El vendedor 10

por | May 13, 2019 | Técnicas de Venta

Desde hace años en SDS training formamos a profesionales de la venta y en este post queremos resumir algunas de las características que creemos marcan la diferencia entre un vendedor y un vendedor 10.

Antes de empezar una observación previa. No hacemos distinción respecto al tipo de venta que haga, ni el medio con que lo haga, es decir, vender productos, o servicios, en B2B o B2C, en visita personal o venta telefónica, etc. ya que estamos hablando de habilidades, actitudes y destrezas, aplicables a cualquier situación profesional de venta.

Actitud con respecto al cliente: Esto se resume en dos aspectos, respeto y honesto interés por el cliente. El comercial debe tener pleno respecto por la figura del cliente, no cabe engañar ni manipular. En los tiempos que vivimos, el cliente está muy informado y sabe el poder que tiene, por ello la venta consultiva se muestra como la más eficaz para llegar a él, fidelizarlo y hacerle tu “socio”.

Actitud con respecto a la empresa. El comercial es la parte más importante de la empresa, sin su trabajo simplemente no hay empresa. Por ello ¿quién no desearía tener una fuerza de ventas que sienta los colores?, y no solo el “verde” de los billetes, sino el de la cultura de nuestra organización. La palabra es compromiso.

Actitud consigo mismo. Hablar 10 minutos con un comercial lo primero que te permite ver es si siente orgullo por su profesión o si simplemente es un trabajo. El primero suele tener buenos resultados y una alta percepción de su trabajo, el segundo parece sentir cierta vergüenza por lo que hace, y todo ello lo hace de manera natural y sincera. Aquí la palabra es pasión por la venta.

Habilidades comerciales. Comunicación, argumentación, negociación, influencia, habilidades sociales como empatía, asertividad y escucha activa, etc. Solo con estas habilidades las posibilidades de éxito en la labor comercial se multiplican exponencialmente.

Dominio del proceso de venta. Cada fase de la venta requiere de disciplina, seguimiento y constancia. Un comercial que podríamos denominar “vedette”, de los que creen que solo por ser “simpaticón” tiene ya el resultado perderá un sinfín de oportunidades de negocio. El comercial debe ser sistemático en su trabajo.

¿Y todo esto se puede aprender?, en nuestra opinión y afortunadamente sí, claro que sí, por la vía de la formación, ya sea con empresas o profesionales especializados o con el capital humano interno, y también por la vía del trabajo diario de la dirección de ventas, dando ejemplo, acompañando, motivando, desarrollando.

En SDS training ayudamos a las empresas a mejorar a sus equipos de venta, si quieres estamos a tu disposición.

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Comparte en Redes Sociales

Artículos relacionados

Yo no puedo vender porque no sé engañar

Yo no puedo vender porque no sé engañar

El título lo dice todo. Esa asociación entre venta y engaño es la cuestión clave para entender lo que demasiadas personas piensan sobre la actividad comercial y el trabajo de un vendedor. Lo más curioso es que esta frase me la dijo el otro día un familiar de 14...

leer más
¡Cómo vender en 1 minuto!

¡Cómo vender en 1 minuto!

Cualquier vendedor daría lo que fuera por conocer esta técnica, esa frase o palabra mágica que sólo conocen algunos privilegiados ¿verdad? Permitidme antes que os ponga en antecedentes. Hace ya algunos años, cuando empezaba en esto de las ventas, concretamente durante...

leer más
Mejorar las habilidades comerciales

Mejorar las habilidades comerciales

¡Quién tiene un buen vendedor tiene un tesoro! Eso es algo que piensa cualquier director comercial o cualquier gerente de una pyme, y especialmente en estos tiempos que corren. Un buen comercial, un buen vendedor, es en el que tienes todas las esperanzas depositadas. ...

leer más

SDS Training, tu escuela de formación a empresas y particulares