¿Qué es y cómo funciona la programación VBA en Excel?

por | Mar 28, 2022 | Excel, Formación a Empresas

El programa de Microsoft Office Excel ofrece una gran cantidad de posibilidades. Desde crear tablas y hojas para numerosos fines hasta herramientas como Power Bi Desktop o VBA.

En la entrada de hoy vamos a centrarnos en el entorno de programación Visual Basic for Application, cuyas siglas son VBA. Se trata de un lenguaje de programación disponible para los usuarios de Excel u otros programas de Microsoft Office.

¿Qué es el VBA en Excel?

Las siglas VBA significan Visual Basic para Aplicaciones. VBA es un lenguaje de programación simple que se puede utilizar a modo de ampliación y personalización de los programas de Microsoft Office.

Su uso en el programa Excel es muy popular, sobre todo porque utilizar VBA te permite automatizar los flujos de trabajo repetitivos y crear herramientas muy útiles para la gestión de todo tipo de proyectos o para la contabilidad.

Además, VBA te facilita el intercambio de tablas, diagramas y de datos en general entre los distintos programas de Microsoft Office 365, tal y como Word, Excel o Power Point.

¿Cómo funciona VBA? ¿Cuáles son sus utilidades prácticas?

¿Necesitas realizar una limpieza repetitiva de 50 tablas en Word? ¿Te gustaría transferir tus contactos de Microsoft Outlook a una hoja de cálculo de Excel de manera eficiente y sin perder horas de trabajo? ¿Quieres que, al abrir un documento específico, se le pida cierta información al usuario?

Estas son solo algunas de las innumerables tareas que puedes realizar con Visual Basic para Aplicaciones. Este programa te facilita la automatización y repetición, te permite una mayor interacción con el usuario, y ofrece una eficiente interacción entre las distintas aplicaciones de Microsoft Office.

Su funcionamiento es sencillo: podrás crear, seleccionar o eliminar objetos de forma automática con tan solo dar la orden. Esto es posible gracias a los módulos de código, ya que prácticamente todas las operaciones estándar tienen un código preparado.

Tu tarea será la de montar cada uno de los módulos de código para así crear macros de Excel (también conocidos como soluciones personalizadas). Estas soluciones facilitarán la organización, el formateo y la importación de datos.

Curso online y presencial de VBA para Excel en SDS Training

Ahora que ya sabes algunos de los conceptos básicos de Visual Basic para Aplicaciones es hora de dar el siguiente paso. Si te gustaría aprender más sobre este programa tan útil y cada vez más demandando, ¡no te pierdas nuestros cursos!

En SDS Training ofrecemos formación en VBA para empresas, trabajando a medida de las necesidades de los equipos e impartido en formato presencial in Company o por videoconferencia.

Descubre toda la formación en nuestras convocatorias impartidas por videoconferencia en nuestra plataforma. Conviértete en un experto de Excel y de VBA con este curso. Y no olvides preguntar por nuestros descuentos de hasta el 10% para autónomos, grupos y para reservas realizadas con más de una semana de antelación.

¿Qué aprenderás con el curso de programación VBA?

Empezarás con conceptos básicos del lenguaje de Visual Basic para Aplicaciones. Luego entraremos de lleno en los objetos de Excel, los cuadros de diálogo y los formularios. También veremos la administración de eventos y la depuración y administración de errores. Por último, terminaremos el curso analizando en profundidad qué tipo de vínculos existen entre las distintas aplicaciones y cómo llevarlos a cabo. 

Si quieres que hablemos de la gestión de tus clientes, desde SDS Training estamos a tu disposición para ver cómo podemos ayudarte.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sdslogomovilo.jpg

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

¿Estás interesado en alguna de nuestras formaciones 📘? Ponte en contacto con nosotros a través de Whatsapp y atenderemos tu consulta en el menor tiempo posible 😉Enlace a nuestro Whatsapp ➡️ bit.ly/46ZiCWh ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

Comparte en Redes Sociales

Artículos relacionados

¿Cómo saber si necesito Excel, Power Query, o Power BI?

¿Cómo saber si necesito Excel, Power Query, o Power BI?

Muchos profesionales tienen dudas sobre estas herramientas, ¿con Excel solo me vale?, ¿eso de Query para qué sirve?, ¿Power BI es solo para grandes empresas?, vamos a tratar de aclarar algunas ideas y dar un poco de luz a estas importantes herramientas. En la medida...

leer más
Coste y beneficio de la formación para empresas

Coste y beneficio de la formación para empresas

Cualquier empresa debe tener claro la diferencia entre gasto e inversión. La cuestión de la formación no se escapa a este criterio. ¿Es rentable hacer formación dentro de las empresas? Veamos un par de ejemplos. El equipo de ventas cuenta con 5 comerciales, que...

leer más
Formar, formar y volver a formar

Formar, formar y volver a formar

Con el verano ya casi olvidado, empezamos el mes de septiembre, que es algo así como el punto de salida del final del año. Es un gran momento para que si alguna vez has oído o has tenido en tu pensamiento alguna frase de este estilo: “No sé cómo retener el talento”....

leer más

SDS Training, tu escuela de formación a empresas y particulares