La magia de la formación, un ejemplo práctico.

por | Jun 5, 2023 | Excel

Una de las experiencias más satisfactorias de la formación es cuando ves que realmente ha ayudado a quien la recibe a vivir mejor, este vivir mejor quiere decir por ejemplo hacer sus tareas más rápido, o sin errores, o con más eficiencia, o alcanzando mejores resultados, etc. etc. pero siempre quiere decir, vivir mejor.

Curso Formación para Empresas y Particulares

En este blog os traemos un ejemplo sencillo y muy claro de ello gracias a lo que nos contó una participante en una formación en Excel.

Justo durante la formación tenía que preparar una gran cantidad de información del área de personal de una gran empresa, el caso es que tenía dos tablas, una grande con todos los datos (más de 1.000 filas), y dentro de ella tenía diversas columnas con multitud de datos. El problema que se le planteó fue que a la derecha tenía celdas comparadas con otros datos, lo que hacía que no se pudiese simplemente ordenar y trabajar con esos datos, ya que se descolocaría los datos de toda la tabla. Además, era necesario meter varias columnas nuevas, como por ejemplo el sexo (H/M), y otra con los días trabajados en 2022 y 2023.

El origen de esos datos es el ERP SAP, de ahí se descargan a Excel, esta es la segunda tabla, y los tenía preparados para cruzarlos y traspasarlo a la primera tabla que era sobre la que estaba trabajando.

La solución fue utilizar la función BUSCARX, para la columna del sexo y la función SUMAR.SI.CONJUNTO para el número de días trabajados, su resumen lo dice todo, “fue como hacer magia”.

De no hacerlo así habría tardado varias horas y habría tenido muchas posibilidades de cometer algún error, ya que habría tenido que hacerlo uno por uno mirando dos libros Excel distintos y cientos de datos…

Como decía al principio, esta es la magia de la formación, algo tan sencillo como aprender a hacer lo que no se sabe hacer.

En SDS training, llevamos 13 años haciendo esta magia con miles de personas que han pensado que las cosas se pueden hacer mejor, y ojo, no solo en el uso de herramientas ofimáticas como Excel. Cuando un participante nos dice que por fin a desbloqueado una negociación que tenía parada gracias a que le ha dado un nuevo enfoque y ha comunicado de manera distinta, o cuando otro nos dice que ha hecho una presentación en público y le han aplaudido al final además de haber disfrutado haciéndolo, es exactamente lo mismo. Hacer tu trabajo simplemente mejor.

Cuando quieras hablamos de cómo pueden hacer mejor tu trabajo o el de tus equipos.

Curso Formación para Empresas y Particulares

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Comparte en Redes Sociales

Artículos relacionados

¿Cómo saber si necesito Excel, Power Query, o Power BI?

¿Cómo saber si necesito Excel, Power Query, o Power BI?

Muchos profesionales tienen dudas sobre estas herramientas, ¿con Excel solo me vale?, ¿eso de Query para qué sirve?, ¿Power BI es solo para grandes empresas?, vamos a tratar de aclarar algunas ideas y dar un poco de luz a estas importantes herramientas. En la medida...

leer más
Excel, la herramienta que casi todos necesitamos a diario

Excel, la herramienta que casi todos necesitamos a diario

De los 4 programas más conocidos de la ofimática, Word, Excel, Access y PowePoint, sin duda el que se lleva el premio al que más formaciones tiene es el Excel, y la verdad es que tiene mucho sentido. Access, desde hace años ha caído en desuso notablemente, en gran...

leer más

SDS Training, tu escuela de formación a empresas y particulares