¿Por qué a muchos profesionales les resulta incómodo hablar en público?

por | Abr 18, 2022 | Hablar en Público

Hace más de 10 años que en SDS training impartimos la formación en Hablar en público y al final de la formación siempre llegamos a la misma conclusión: Hablar en público es una de las actividades profesionales más satisfactorias que existen.

Sin embargo, el punto de partida de los participantes, ya sean particulares en nuestros cursos en abierto como el que tenemos convocado para el próximo día 25 de abril, o en las formaciones in Company que impartimos a empresas, es la idea de que es una situación tensa, incómoda, difícil, angustiosa, estresante y un sinfín de sentimientos y emociones negativas que lo único que consiguen es aumentar la dificultad de alcanzar el éxito (es lo que llamamos el autosaboteo).

Por eso en esta formación lo primero que trabajamos es el autocontrol de los nervios y la propia autopercepción de la situación. Hablar en público es, contrariamente a lo que podría parecer, una cuestión intrapersonal. A la primera persona que debemos convencer de que todo saldrá bien y que será un éxito es a nosotros mismos. La primera persona que debe sentirse bien es el propio ponente, porque si no es así, lo que proyectaremos será inseguridad y a partir de ahí las cosas solo irán a peor. Es un poco la profecía autocumplida.

¿Por qué todos (o la inmensa mayoría) somos capaces de hablar en público en entornos de confianza, por ejemplo, en grupos de amigos, familiares, compañeros, etc. y sin embargo nos surgen las dudas y las inseguridades con desconocidos, clientes o comités de dirección?, a partir de la respuesta podemos construir una nueva forma de entender esta situación y empezaremos a ser el orador que siempre hemos querido ser.

Consejos para hablar en público

  • Toma verdadera conciencia de que sabes de qué hablas.
  • Ten estructurado el mensaje que quieres trasmitir.
  • Piensa en el interés del público en el tema que debes exponer.
  • No imites a otras personas.
  • Planifica el tiempo que quieres dedicar a cada uno de los puntos que debes tratar.
  • Prepara un buen inicio y un buen final.
  • Utiliza tu propio estilo, adecuado al contexto, a tu rol y a tu estatus, tanto en la comunicación no verbal como paraverbal.
  • Siéntete dominador del entorno, del escenario, del atril, en fin, de toda la situación.

Te propongo un reto, grábate hablando durante 5 minutos de un tema del que no tengas la más mínima idea, por ejemplo, de los principios de la termodinámica o de filosofía china del siglo XIX, da igual, y después grábate otros 5 minutos hablando de tu afición favorita, tu trabajo o incluso de ti mismo. Verás qué sensación tan diferente tienes de una a otra. Incluso después repite la primera presentación, pero dedica 45 minutos a preparar la charla sobre termodinámica o sobre filosofía china del siglo XIX, es muy posible que te sorprenda que te será mucho más fácil y el resultado es mucho mejor que la vez anterior.

Estos son solo dos ejercicios de los muchos que durante una formación realizamos con los participantes, y que al final, cuando realmente hayas interiorizado que Hablar en público es una situación muy satisfactoria, te llevarán a hacer unas excelentes presentaciones en cualquier situación.

Si quieres comprobarlo no lo dudes y participa con nosotros en el curso de Hablar en público, la próxima convocatoria está a punto de empezar.

¿A qué esperar para desarrollar al gran orador que llevas dentro?

SDS Training, estamos aquí para ayudarte a mejorar.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sdslogomovilo.jpg

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

¿Estás interesado en alguna de nuestras formaciones 📘? Ponte en contacto con nosotros a través de Whatsapp y atenderemos tu consulta en el menor tiempo posible 😉Enlace a nuestro Whatsapp ➡️ bit.ly/46ZiCWh ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

Comparte en Redes Sociales

Artículos relacionados

Miedo a hablar en público, algunas pistas para superarlo.

Miedo a hablar en público, algunas pistas para superarlo.

Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir que hablar en público le pone nervioso, o quizá incluso has sentido en tus propias carnes ese miedo (igual más bien pánico) a tener que hablar delante de otras personas. No te sientas un extraño, si quieres busca en...

leer más
Consejos para comunicar mejor

Consejos para comunicar mejor

Cada vez que comenzamos un grupo de Hablar en público, tanto de los que convocamos nosotros, como de los que las empresas contratan para sus equipos, para equipos comerciales, técnicos que han de hacer presentaciones a sus clientes ya sean pre o post venta, oímos...

leer más
Un speech demasiado largo y otros errores del vendedor

Un speech demasiado largo y otros errores del vendedor

Estaba en un vagón del metro de Madrid el otro día cuando entró un joven que, inmediatamente arrancó el convoy se puso a hablarnos a los desinteresados pasajeros. Tras una larga introducción respecto a su situación personal en la que mezcló cuestiones políticas,...

leer más

SDS Training, tu escuela de formación a empresas y particulares