Leo en la prensa una notica que nos cuenta cuál es el secreto del éxito de Steve Jobs según uno de sus comerciales https://www.abc.es/tecnologia/abci-cual-secreto-exito-steve-jobs-y-apple-202009080115_noticia.html y solo puedo decir, ¡es que era un gran comercial e hizo que sus compañeros lo fuesen también!
Además de ser un visionario de la informática, un talento para la tecnología, un hábil gestor (ojo, con sus fracasos también, no vayamos a pensar que solo hay éxito en su vida) y muchas otras cosas más, resulta que tenía totalmente interiorizado esa visión comercial que parece evidente, pero que no es tan común como debería.
Todo aquel que haya pasado por una sala de formación en la que SDS haya impartido formación sabe que dedicamos una gran cantidad de tiempo a eso que el Sr. Jobs decía “a nadie le gusta que le vendan, vender se trata de una relación”, ¡eureka¡
En Jerry Maguire el antiguo jefe de Tom Cruise nos dice, “nadie que no ame a su cliente puede vender”, más claro el agua.
El éxito comercial pasa sí o sí por conocer, valorar y respetar a tus clientes, por hablar con ellos, por no hacer que se sientan incómodos, por darles consejo, por ganar su confianza, por ser honesto, por mostrar y demostrar que sabes de qué hablas, por entender sus necesidades, por escucharles, por estar cuando te necesitan, por saber de su negocio, etc. etc.
No te desamines si todo esto te parece difícil porque realmente no lo es, puedes desarrollar estas habilidades, empieza por trabajar tu empatía, tu escucha activa y tu capacidad de hacer preguntas, no es magia, es interés y esfuerzo, no todos podemos ser totalmente empáticos o hábiles “escuchadores”, pero podemos mejorar poco a poco, a partir de aquí todo será más fácil.
Si quieres te ayudamos, ¿por dónde quieres empezar?