Un caso práctico de liderazgo: The Beatles

por | Ene 18, 2021 | Liderazgo

The Beatles es el grupo más influyente de la historia de la música pocos lo dudan, su liderazgo a nivel musical y creativo es simplemente incontestable incluso 50 años después de su separación aquel abril de 1970.

En este post proponemos un sencillo repaso de los liderazgos internos dentro del grupo, así como una reflexión práctica sobre la importancia de reconocer estas pautas de comportamiento, para predecir el futuro y la evolución de una organización o un equipo de trabajo, mejorar el clima laboral, prever el desarrollo de los miembros de un equipo, etc. etc.

De los 4 Beatles quizá el más carismático y mediático sea John Lennon, se podría considerar el líder del grupo en el sentido más general de la palabra. Es el genio trasgresor, el innovador, el más excéntrico, su personalidad resulta arrolladora. 

Junto a él, en el gran tándem creativo, aparece Paul McCartney, con un liderazgo mucho más discreto, callado pero influyente, con una clara visión a largo plazo y muy reflexivo, quizá puede ser incluso algo manipulador. 

El tercero en discordia es George Harrison, con un liderazgo casi renunciado o mejor dicho frustrado y algo eclipsado por los anteriores, de personalidad tímida e muy introspectiva. Y por último Ringo Starr, que muestra un liderazgo desinteresado, sabe su posición y la medida de sus talentos musicales, pero desde fuera se le reconoce un liderazgo notable que apenas parece interesarle. 

No debemos olvidar otra figura clave en todo el éxito de los 4 de Liverpool, George Martin, el productor musical que siempre acompañó a los Beatles, que posee un liderazgo marcado por sus conocimientos técnicos (tanto de producción musical como de composición y arreglos) y que tiene el reconocimiento y aceptación de todos los demás. El gran público apenas le conoce pero desde dentro del grupo todos saben que es indispensable.

Esta conjunción de liderazgos dio lugar como decimos al grupo más influyente de la historia, y muy probablemente, de una manera u otra, fueron gestionados por los managers, la discográfica y por el propio George Martin, para ello. La cuestión es, ¿se podría haber evitado la ruptura trabajando sobre esos liderazgos?, ¿podrían haber grabado más lp´s maravillosos?, qué habría pasado si se hubiese templado el liderazgo de Lennon, o si a McCartney le hubiesen reconocido más el suyo, o si se hubiese fomentado más el de Harrison, o si Starr hubiese tenido más peso público y descargado la presión en él en lugar de en los dos súper protagonistas. Seguro que hay muchas más alternativas, pero eso ya se sale de este post.

En nuestras organizaciones empresariales, también se producen estas “luchas” de liderazgos, estos liderazgos ocultos, estos líderes que renuncian al suyo, etc. etc. y seguro que podemos enfocarlos de una manera más eficiente y eficaz, para que tanto la vida de la organización, como la satisfacción de los trabajadores, nos lleven a un éxito mayor.

¿Has pensado cómo trasformar los liderazgos en energía de crecimiento para tu empresa?, si quieres te ayudamos a ello.

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en Instagram

Comparte en Redes Sociales

Artículos relacionados

ChatGPT y las habilidades directivas

ChatGPT y las habilidades directivas

Desde luego hay inventos y avances que cambian el mundo; la rueda, la imprenta, el ascensor, la crema solar…, qué duda cabe que todos ellos suponen avances para el ser humano y nos hacen la vida más fácil. Desde hace un par de años estamos oyendo hablar de la...

leer más
El pájaro que lidera el grupo

El pájaro que lidera el grupo

Durante las semanas finales del invierno es muy habitual ver cruzando el cielo de Madrid, y supongo que también en más lugares, grupos de aves en disposición de flecha. Al verlo hoy por la mañana se me ha ocurrido pensar en el pájaro que viaja en el vértice. Ni que...

leer más
Tomar decisiones: el asno de Buridán

Tomar decisiones: el asno de Buridán

Empezamos la recta final del año y me temo que a más de uno le puede pasar lo que le pasó al “asno de Buridán”, (sin ningún ánimo de llamar asno a nadie, por supuesto). Esta paradoja nos muestra el triste desenlace de un asno que ante dos montones de paja iguales, no...

leer más

SDS Training, tu escuela de formación a empresas y particulares