Desde hace unos meses esta pregunta la he oído bastantes veces. Como en todas las situaciones hay posiciones para todos los gustos, y en el caso de la IA hay dos bandos claramente opuestos. Por un lado los que la ven como el enemigo número uno del ser humano que nos sustituirá en todo, y por otro los que creen que nos hará la vida más fácil y no habrá que trabajar nunca más.
En SDS training, no nos posicionamos en ninguno de los dos lados. Creemos que el ser humano seguirá siendo esencial, pero sin duda potenciará su productividad y sus resultados usando las diferentes IAs que tenga a su disposición.
Y esto en algo tan habitual como usar herramientas ofimáticas ¿en qué se traducirá? A esta pregunta creo que le da respuesta un post que encontré la semana pasada en la web Computer hoy, lo puedes leer aquí.

En resumen su punto de vista es que tras analizar varios millones de ofertas de empleo en el portal Indeed, Excel ocupa la primera posición en conocimientos informáticos requeridos con más de 530.000 apariciones, mientras por ejemplo Python cuenta con 67.000 y SQL con 60.000. Rajoshi Rhosh, cofundador de PromptQL, augura que Excel va a seguir teniendo una fuerte demanda durante mucho tiempo. Que a día de hoy es decir mucho.
Es evidente que herramientas como Copilot, que a día de hoy no nos da una certeza total en sus respuestas, pero si permite intuir su gran potencial, serán de ayuda para agilizar el uso de Excel, dar más rapidez a algunas de las tareas sencillas ejecutadas en la herramienta o verificar posibles errores. Pero dominar Excel seguirá siendo un factor diferencial para entender realmente los datos y conclusiones que obtengamos y con que trabajemos. El criterio y el conocimiento humano deberán seguir por tanto siendo algo imprescindible.

Los formadores del área de SDS training, que por supuesto tienen un altísimo manejo de Excel, dicen siempre que para ellos su conocimiento les permite explotar mejor esta herramienta y a día de hoy es desde luego cierto.
Se imagina acudir a su trabajo a utilizar una máquina de la que desconoce todo y solamente confía en que ella sepa hacer el trabajo. Leía hace unos días que cualquier cosa que se haga con el ordenador, en no mucho tiempo, podrá ser sustituida por el ordenador. Quizá esta opinión parte del hecho de que la persona que teclea en ese ordenador no sabe hacer nada con él, a parte de meter datos.

En SDS training, pensamos que un profesional que sepa lo que busca obtener en su trabajo y sepa usar realmente la herramienta (sea Excel, Power BI, etc.) apoyándose en las herramientas de IA que requiera pero sin ceder todo a esa IA y sin perder el control de su trabajo, será siempre más seguro y más eficiente que una IA.
Lo cierto es que por nuestra experiencia, el manejo de Excel es bastante básico en términos generales, por ello si quieres que tu equipo de profesionales lleven el control de los datos y la información con que trabajan, podemos hablar de la formación que les capacite para extraer de Excel o Power BI todo su potencial.
Si estás interesado en saber más sobre nuestras formaciones no dejes de echar un ojo a nuestros cursos de excel para empresas
