Acostumbrado a lo que no funciona bien

por | Mar 6, 2023 | Formación a Empresas

Supongo que, por mi profesión en el mundo de la formación desde hace muchos años, siempre me gusta estar atento a lo que puedo aprender.

La semana pasada llevé la moto al taller, como ya tengo una cierta edad reconozco que llevo montando en motos más de 30 años, y fui a mi taller, que por cierto es el mismo desde hace aproximadamente 20, para un cambio de aceite y poco más.

El dueño del taller, Hugo es su nombre, me llamó al día siguiente y me dijo que había un problema en la dirección de la moto y que el presupuesto era bastante más alto. Como tengo plena confianza en él y su equipo, le dije que de acuerdo y que lo arreglase.

La sorpresa vino cuando recogí la moto. Me invitó a probarla porque la iba a notar distinta y vaya si la note distinta, me pareció incluso peligrosa. Tanto que le dije que algo no iba bien y que se diese una vuelta.

Su respuesta fue que ahora iba bien y antes mal y que me resultaba raro porque me había acostumbrado a que estaba mal pero ya me parecía normal. Por cierto de nuevo la confianza que tengo en él hizo que aceptará lo que me dijo sin dudar.

Y aquí llega el aprendizaje que quiero compartir. ¿Cuántas veces nos aferramos a lo que siempre hemos hecho, aunque no siempre sea la manera más eficiente, adecuada, correcta, inteligente, útil, etc. etc.?

En formación en SDS training, tenemos muchos ejemplos de clientes que una vez hecha una formación descubren que se podían hacer las cosas distintas. Sin ir más lejos, la semana pasada, en una formación en ventas en una importante empresa internacional de logística el equipo comercial de la oficina de Barcelona descubrió que con un cambio de paradigma en los comerciales tenían la posibilidad de desbloquear ventas que no salían y no sabían por qué. Y ocurrió.

Esto pasa también en otras muchas áreas, ofimática y cómo hacemos un cierto análisis de datos usando alguna herramienta de Excel que no conocemos, o en Gestión del tiempo, aplicando algunas habilidades nuevas que dábamos por imposible, o en Negociación aplicando algunas habilidades sociales en la negociación que no usábamos, o con esos clientes que siempre nos dan “disgustos” con sus exigencias y a los que respondemos igual y acaban más enfadados…y así muchas más.

Curso Formación para Empresas y Particulares

En fin, la formación sirve para igual que el dueño del taller me dijo, “es que ahora va bien y simplemente estabas acostumbrado”, para cambiar lo que no estamos haciendo bien y hacerlo de manera que el resultado, tanto económico como de otras índoles, sea mejor.

¿Has pensado ya a qué puedes estar acostumbrado y que realmente podría hacerse mejor? Si quieres te acompañamos en la solución.

Curso Formación para Empresas y Particulares

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en Instagram

Comparte en Redes Sociales

Artículos relacionados

Coste y beneficio de la formación para empresas

Coste y beneficio de la formación para empresas

Cualquier empresa debe tener claro la diferencia entre gasto e inversión. La cuestión de la formación no se escapa a este criterio. ¿Es rentable hacer formación dentro de las empresas? Veamos un par de ejemplos. El equipo de ventas cuenta con 5 comerciales, que...

leer más
Formar, formar y volver a formar

Formar, formar y volver a formar

Con el verano ya casi olvidado, empezamos el mes de septiembre, que es algo así como el punto de salida del final del año. Es un gran momento para que si alguna vez has oído o has tenido en tu pensamiento alguna frase de este estilo: “No sé cómo retener el talento”....

leer más
Otra vez vuelven las nubes negras, ¿no podemos hacer nada?

Otra vez vuelven las nubes negras, ¿no podemos hacer nada?

Cuando parecía que habíamos recuperado los niveles de crecimiento de la larga crisis económica de la década de los 10, y cuando parecía que salíamos de la pandemia, ahora nos volvemos a encontrar en una situación que genera algo más que incertidumbres de cara al...

leer más

SDS Training, tu escuela de formación a empresas y particulares