La experiencia vital de cada uno de nosotros nos lleva a algunas conclusiones y aprendizajes, en mi caso sé que de cada situación, aunque sea objetivamente mala, se pueden extraer algunos aspectos positivos.
Este es el caso de la horrible situación que desde marzo de 2020 vivimos con la pandemia de la COVID-19. Entre todas las cosas negativas que nos ha traído (y qué duda cabe que son muchas) hay algunas positivas. Hoy nos gustaría hablar acerca del teletrabajo y el uso habitual y diario de las videoconferencias.
Desde que SDS nació haya por el año 2010 hemos sido siempre partidarios de la formación presencial en sala, aunque tuvimos alguna formación que el cliente nos pidió hacer por vía telemática, siempre fuimos reticentes a ello, ¿el motivo?, creemos sinceramente que la interacción entre formador y participantes es esencial para el éxito del aprendizaje y para incorporar realmente habilidades o conocimientos.
Pero llegó la COVID y tuvimos que cambiar algunos paradigmas e incorporar otros nuevos, ahí nació nuestra plataforma de formación online por videoconferencia. Y el resultado ha sido (aunque suene a inmodestia) muy positivo.
Claro que hemos tenido que aprender a comunicar de manera eficaz en este nuevo medio, y aplicar algunas nuevas técnicas metodológicas para que el participante se sienta tan involucrado en la formación como cuando está en la sala, pero una vez superadas estas fases de aprendizaje, podemos asegurar que tenemos una nueva gran herramienta para la formación y el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales.
Nos ofrece una gran cantidad de ventajas como por ejemplo, mayor comodidad y seguridad, menos tiempo improductivo invertido en viajes y desplazamientos, mayor conciliación profesional y personal, disminución de costes, traslados, pernoctas, etc.
Por otra parte nos permite hacer formaciones mixtas, en las que una parte se realiza en formato presencial en sala y otra (ya sea en grupo o incluso individualmente) en formato videoconferencia.
Hoy la mayor parte de nosotros somos casi expertos en el uso de las videoconferencias, sea Google Meet, Zoom, Teams, Webex o la que incorpora nuestra plataforma de BigBlueButton, todas ellas nos ofrecen máxima interacción instantánea, compartir escritorios y archivos, excelente calidad de imagen y sonido y un entorno magnífico para hablar y comunicar, que es la primera gran clave en una formación productiva.
Como decíamos al comienzo de este post, a veces los cambios nos vienen impuestos por las circunstancias de la vida, ahora nos toca aprovecharlo para nuestro beneficio, ¿has probado a hacer formación por videoconferencia?, si quieres probar en SDS training estamos a tu disposición.