En el anterior post hemos hablado de la duración de la formación y en este queremos hablar del número de participantes para una formación.
En los medios leemos cada poco tiempo, y ahora con las limitaciones por la COVID-19 más aún, que en las etapas educativas escolares se busca la disminución de los ratios alumnos-profesor, la razón es evidente. Cuantos menos alumnos haya en una clase de un colegio, más atención y más aprendizaje obtendrán, por tanto más calidad educativa tendremos.
Este principio es perfectamente aplicable a la formación a profesionales. Desde nuestro punto de vista, y así actuamos en las formaciones convocadas por nosotros, la denominada formación en abierto, establecemos un mínimo de 4 y un máximo de 8 participantes por grupo, incluso en algunas formaciones que denominamos “grupos súper reducidos” fijamos el mínimo en 3 y el máximo en 5 participantes. Consiguiendo así que se facilite la atención personalizada por el formador a los asistentes y que se pueda aplicar una metodología 100% práctica que garantice un alto nivel de aprendizaje.
En las formaciones exclusivas para una empresa, es decir en modalidad in Company, desde SDS training siempre asesoramos con la intención de conjugar la aplicación de la metodología práctica y personalizada, que garantiza el éxito de la formación, con las necesidades operativas de la empresa, y también con la cuestión económica por supuesto.
Por ejemplo, una formación prevista para un grupo de 25 participantes, difícilmente permitirá que las dudas que surjan se respondan adecuadamente, que se puedan hacer ejercicios, ejemplos, dinámicas y prácticas participativas, o que se puedan generar los debates que muchas veces son los que permiten modificar conductas de los participantes por medio de su convencimiento. ¿Qué hacer en estos casos?, una posible solución sería aumentar la duración de la formación, y otra sería mantener o quizá incluso reducir algo la duración, pero realizar dos grupos de 12 participantes aproximadamente que seguro permitirá mayor interactuación entre todos.
La gran pregunta es ¿qué número de participantes es el ideal?
En nuestra opinión la respuesta es en torno a 10 asistentes por grupo y siempre que la duración sea suficiente (recordemos que ambas variables están muy relacionadas).
Este número permite esa esencial interactuación entre formador y participantes, que fomenta que haya diversas opiniones y puntos de vista que generan debates muy productivos para la interiorización de habilidades, elemento indispensable en las formaciones en áreas de ventas, atención al cliente o habilidades directivas, o la realización del mayor número de ejemplos y casos prácticos en las formaciones anteriores y por supuesto también en las del área de ofimática o herramientas informáticas.
Si buscamos calidad en la formación y le damos la verdadera importancia que debe tener para alcanzar los resultados esperados, lo mejor es asesorarse con su proveedor de formación, por nuestra parte estamos a vuestra disposición para ofrecer el planteamiento de la formación que mejor se adapte a sus necesidades y a sus objetivos.
Si quieres, te esperamos.